El Hoyo de Pinares en el Diccionario Madoz

 
Villa con ayuntamiento y arciprestazgo de la provincia y diócesis de Ávila (6 leguas), partido judicial de Cebreros (1 legua) , audiencia territorial de Madrid (12 leguas) y capitanía general de Castilla La Vieja (18 leguas).
 
Situada a la falda Sur de una colina y entre dos cerros que la dominan por el norte y el sur, la combaten con más frecuencia los vientos del este y del oeste, siendo su clima templado y saludable, padeciéndose comúnmente algunas fiebres intermitentes.
 
Tiene 240 casas de mediana construcción distribuidas en varias calles empedradas, y 2 plazas, la una destinada a la venta de los comestibles y la otra a las corridas de novillos; en la primera está la casa del Ayuntamiento. Hay cárcel, escuela de instrucción primaria para niños, a la que concurren de 70 a 80 alumnos que se hallan a cargo de un maestro dotado con 2.200 reales anuales, y otra de niñas cuya maestra recibe 1.500 reales al año. Hay 4 fuentes de buenas aguas de las que se utilizan los vecinos para sus usos y el de los ganados. Su Iglesia Parroquial está dedicada a San Miguel Arcángel, es servida por un párroco con el título de Arcipreste, cuyo curato es de segundo ascenso y de provisión ordinaria. El cementerio se halla en parage (sic) que no ofende a la salud pública.

El término confina al norte con San Bartolomé de Pinares; al este con la Granja del Quejigar; y al sur y oeste con Cebreros. Su término se estiende (sic) 2 leguas de este a oeste, y 1 1/4 leguas de norte a sur comprendiendo 5.096 fanegas, 2.228 de tierras cultivadas y 2.878 de incultas; de las cultivadas, 218 son de segunda suerte que se destinan a trigo, y 2.000 de tercera a centeno y algarrobas. Hay montes de pinos negrales, enebros y otros arbustos, los que tienen un guarda pagado por el pueblo para su conservación. Tiene dehesas de robles con destino al carboneo; bastantes pastos, como que los ganados del pueblo rara vez tienen necesidad de trashumar; diferentes huertos, algunos minerales de galena argentífera de cobre y hierro, y bastante viñedo en cuyo ramo va progresando, mirándosele ya como primer elemento de subsistencia; brotan en él varias fuentes y le cruzan y bañan los riachuelos Beceas y Sotillos; sobre el primero acaba de construirse un puente bastante regular aunque algo estrecho que ofrece espedita comunicación de la cabeza de partido con los pueblos situados a su norte.
 
El terreno es débil, pedregoso y de secano, participando de montañas, cerros y llanos. Sus caminos son los que dirigen a los pueblos limítrofes, estando en mediano estado. El correo se recibe de la capital 3 veces a la semana. produce trigo, cebada, centeno, algarrobas, lino, vino, aceite, legumbres, hortalizas y frutas; mantiene ganado lanar, cabrío, vacuno y asnal; cría caza de conejos, liebres, perdices y otras aves, y de animales dañinos, lobos, zorras y garduñas. Su industria y comercio es la agrícola, algunos tejedores y molinos harineros y la exportación de los frutos sobrantes y ganados para Madrid y otros puntos.
 
La población es de 220 vecinos con 917 almas. El capital producido es de 4.088.690 reales; el imponible industrial de 163.448 reales y el fabril de 6.150 reales. La contribución asciende a 11.064 reales y 12 maravedíes.
___
  
Fuente | Texto que, en la voz El Hoyo de Pinares recoge el célebre Diccionario Geográfico-Estadístico de España y sus posesiones de ultramar, de Pascual Madoz, publicado en 1847 por el Estudio Tipográfico Literario Universal de Madrid.
 
Ilustraciones | Fotografías de los restos de antiguo molino en el río Becedas y del puente de La Pililla, elementos a los que hace referencia el Diccionario Madoz.